jueves, 24 de octubre de 2013

DIOPTRIA OCULAR

PRESENTACIÓN DELPROYECTO

1.         Nombre del Proyecto: ¿Cómo saber si mis alumnos presentan Dioptrías?
2.         Institución que presenta el proyecto: Escuela Primaria “Pedro Rodríguez”
3.         Lugar: Zumpango de Ocampo, México.
4.         Periodo de Ejecución: 7 al 18 de Octubre de 2013

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La Escuela Normal de Zumpango en el curso de “Procesamiento de la Información y Estadistica” en el grupo de 3º 2 del quinto semestre , tiene como competencia primordial en la unidad 1: Comprender la importancia de la estadística para la construcción de marcos explicativos de los fenómenos educativos.
El tema o problemtica a analizar es el ¿Cómo saber si mis alumnos presentan Dioptrías?, en la escuela Primaria “Pedro Rodríguez Vargas”, se realizará una encuesta a los alumnos del 2° “C”,correspondiente al turno Matutino, en el periodo del 7 al 18 de Octubre de 2013, con la finalidad de saber que cantidad de integrantes del grupo padecen una Dioptría ocular. Los docentes en formación que realizarmos direferntes investigaciones en nuestras instituciones asignadas nos comprometemos a hacer los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de información acerca de diferentes problemáticas que afectan el aprendizaje de los alumnos. El proyecto aprobado por el curso de Procesamiento de la información Estadistica, nos permitirá indgar que hay más alla de una simple Dioptría y como podemos lograr que se detenga su avance a partir de una buena capacitación e información del tema.
El proyecto se propone  realizar tareas mediante investigaciones y encuestas que se realicen a los propios alumnos y consultando sus expedientes de grupo actualizados en inicios de este ciclo escolar. Si bien este proyecto es adecuado para la indagación de un tema interno escolar que quizás los docentes tienen una concepción ajena.
En el Curso de Procesamiento de la Información Estadística, se reconoce que es un curso relevante para nuestra formación, donde, bajo la administración del docente, se llevara a cabo el procesamiento de los datos obtenidos de la escuela primaria. Este curso nos permitirá reunir información y ciertos datos, que han trabajado en el área de la optometría para trabajar en los detalles de cómo estas se desarrollan o se presentan, además de cuales son sus causas y consecuencias que pueden contribuir a que las Dioptrías sean más comunes en la vida escolar de los alumnos.
Como finalidad de la investigación, se pretende encontrar datos estadisticos de la cantidad de alumnos del 2° “C” que padecen algún tipo de Dioptría que afecte el aprendindizaje de los alumnos.
Es por eso que es de suma  importantancia  saber que causa esta enfermendad y como docentes, buscar el modo de contrarrestar que el alumno no se vea afectado e sus calificaciones.

HIPÓTESIS
¿Qué tipos de Dioptrías afectan la vida escolar y el aprendizaje del 2° “C” de la primaria “Pedro Rodríguez Vargas”?, ¿Han efectado las Dioptrías a la interaccion de los alumnos con otras personas?
PROPÓSITOS
*Identificar qué tipo de Diotrías se presentan con más frecuencia en el 2° “C”.
*Identificar las causas que propician su origen y avance.
 *Saber que consecuencias o beneficios  sufre el alumno al presnetar alguna Dioptría.
*Propiciar con el desarrollo del proyecto una triangulación entre  el conocimiento científico, Institucion Educativa y Docente en formación.
* Uso de instrumentos de encuesta para el estudio de la problemática.
OBJETIVO
*Estudiar el porcentaje de alumnos del 2° “C” que presentan Dioptrías en el ojo derecho.
POBLACIÓN
En la comunidad estudiantil de la escuela Primaria “Pedro Rodríguez Vargas”, ubicada en Plaza Juárez Zumpango, se desarrollará una encuesta en el 2° “C”, para determinar la cantidad de alumnos que padecen Dioptrias oculares, tomando en cuenta una población de 47 alumnos para iniciar la investigación pertinente.


TABLA DE REGISTROS DE DATOS CRUDOS
DIOPTRIAS EN EL 2° “C” DE LA ESCUELA PRIMARIA “PEDRO RODRÍGUEZ VARGAS”
TIPOS DE DIOPTRIAS EN EL OJO DERECHO
# DE CASOS PRESENTADOS EN EL GRUPO
GRADO DE DIOPTRÍA
BAJA
MODERADA
SEVERA
EXTREMA
TOTAL
MIOPÍA





HIPERMETROPÍA





ASTIGMATISMO





PRESBICIA







TABLA # 2
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS CRUDOS EN TABLAS DE FRECUENCIA
DIOPTRIAS DEL OJO DERECHO
FRECUENCIAS ABSOLUTAS
FRECUENCIAS RELATIVAS
SIMPLE
ACUMULADA
SIMPLE
ACUMULADA
MIOPIA




HIPERMETROPIA




ASIGMATISMO




PRESBICIA




TOTAL









DIOPTRÍAS EN EL 2° “C” DE LA ESCUELA PRIMARIA “PEDRO RODRÍGUEZ VARGAS”
INTERVALO
P.M
FRECUENCIA
FRECUENCIA A
PORCENTAJE
FX
X-X
X-X2








































TOTAL









MARCO  TEÓRICO
Cuando las personas tienen problemas de visión y el oftalmólogo le prescribe lentes, mide la alteración que presenta en dioptrías. Todos los que hemos usado anteojos hemos escuchado esta palabra, pero no todos saben qué significa. Aquí trataremos de explicar de qué se trata.
Debemos, primeramente, considerar el ojo como una cámara oscura cuya tarea es enfocar las imágenes en la retina. A través de un sistema de lentes, el globo ocular consigue enfocar nítidamente y así obtener una buena calidad visual.
Al ser un sistema de lentes, la potencia del ojo se mide en dioptrías (la unidad de medida de toda lente). Pues bien, una lente funciona refractando la luz, es decir, desviándola de su trayectoria rectilínea. Existen dos tipos de lentes: la positiva o convergente (como las lupas), que desvía los rayos según cuán positiva sea, ya que el punto focal está más cerca de la lente; estas lentes tienen mayor potencia, es decir, tienen más dioptrías. La negativa o divergente, en cambio, hace que los objetos se vean más pequeños, porque desvía los rayos separándolos entre sí, y tienen, por lo tanto menos dioptrías.
Pues bien, si tenemos que calificar a nuestro ojo en alguna de estas categorías, diríamos que es una lente con dioptría positiva, ya que al refractar la luz, forma la imagen en el fondo, en la retina.
Pero si la lente es demasiado positiva, los rayos de luz convergen antes y el punto focal se forma delante de la retina. Aquí estamos frente a una persona con miopía y para corregir este defecto refractivo – un ojo demasiado “positivo” – se utiliza una lente de potencia negativa, es decir, con dioptrías (medida) negativas.
MIOPÍA
La miopía ocurre cuando el ojo es demasiado largo con respecto a la curvatura de la córnea. Los rayos de luz que entran al interior del ojo no forman una imagen clara en la retina, sino que se enfocan por delante de ella, produciendo una imagen borrosa, como una fotografía fuera de foco. En términos prácticos, cuando usted presenta miopía, ve con claridad los objetos cercanos, pero los objetos lejanos los percibe borrosos.
Será el valor de su miopía lo que determine la falta de nitidez en la percepción de los objetos. La miopía puede variar desde un valor bajo hasta un valor alto. Mientras mayor sea la miopía, más borrosos se ven los objetos a distancia y mayor será el grosor de sus lentes.

De todos los pacientes miopes, el 90% tienen una graduación menor a -6.00 dioptrías.
A continuación se muestran los diferentes grados de miopía y su clasificación.
Miopía baja: < -3.00 dioptrías
Miopía moderada: -3.00 a -6.00 dioptrías
Miopía severa: -6.00 a -9.00 dioptrías
Miopía extrema: > -9.00 dioptrías
La mayoría de los pacientes percibe su miopía como severa por la dependencia a sus anteojos o lentes de contacto. Sin embargo, sólo uno de cada diez pacientes miopes está dentro del grupo considerado como severo o extremo. Cada paciente interesado en Lasik será revisado cuidadosamente para decidir si es candidato para este tratamiento.
HIPERMETROPÍA
La hipermetropía se presenta porque el ojo es más corto con respecto a la curvatura de la córnea y es básicamente lo contrario a la miopía. En una persona hipermétrope, el punto focal de los rayos de luz que entran al ojo se encuentra por detrás de la retina. Por tanto, si usted es hipermétrope, verá mejor los objetos lejanos que aquellos que estén cerca de usted.
La hipermetropía puede variar desde un valor bajo, hasta un valor alto. Entre mayor sea la hipermetropía, más borrosos se ven los objetos. La siguiente tabla muestra los diferentes grados de hipermetropía:
Hipermetropía baja: < +2.00 dioptrías
Hipermetropía moderada: +2.00 a +4.00 dioptrías
Hipermetropía severa: +4.00 a +6.00 dioptrías
Hipermetropía extrema: > +6.00 dioptrías
ASTIGMATISMO
Algunos pacientes tienen algún grado de astigmatismo, que es provocado por una córnea ovalada o irregular. Los pacientes con astigmatismo presentan distorsión de las imágenes o visión borrosa por la forma irregular en la que perciben los rayos de luz, lo cual provoca que el enfoque sea difícil o inadecuado. El astigmatismo puede ser simple o combinarse con algún grado de miopía o hipermetropía.
El astigmatismo se mide en dioptrías, como la miopía e hipermetropía. Del 100% de pacientes miopes, 50% de ellos presentan cierto grado de astigmatismo. A continuación se muestra la clasificación de astigmatismo por niveles.
Astigmatismo leve: < 1.00 dioptría
Astigmatismo moderado: 1.00 a 2.00 dioptrías
Astigmatismo severo: 2.00 a 3.00 dioptrías
Astigmatismo severo: > 3.00 dioptrías
PRESBICIA
La presbicia es una condición que se presenta alrededor de los 40 años de edad en casi todos los seres humanos. Se debe a que el cristalino pierde su capacidad de enfoque para objetos cercanos. En ojos con visión normal, la presbicia se manifiesta en dificultad para ver los objetos cercanos. En ojos hipermétropes la presbicia se manifiesta como dificultad para ver objetos cercanos además de la dificultad para ver a distancia.
En estos casos se requieren lentes bifocales o progresivos que tienen diferentes poderes para ver de lejos y de cerca. La ventaja en los pacientes miopes cuando aparece la presbicia reside en que normalmente pueden ver de cerca sin sus lentes, ya que la miopía compensa la presbicia. Si usted se decide por la cirugía Lasik y es mayor de 40 años, tendrá que usar lentes para leer o ver de cerca, como cualquier persona, pero puede consultar con el doctor la posibilidad de hacer el tratamiento Lasik con monovisión, recordando que la presbicia no se corrige con la cirugía Lasik.

REFERENCIA CIBERNETICA




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