TEMA
Peso de los alumnos
Calificaciones de los alumnos
PROBLEMÁTICA
1)
En la Escuela Primaria Pedro Rodríguez
Vargas, ubicada en el municipio de Zumpango, se desea obtener la t de student,
acerca del variable peso, entre alumnos del 2º “C” y 6º “B”, tomando en cuenta
la muestra de 25 alumnos pro grupo.
2)
En la Escuela Primaria Pedro Rodríguez
Vargas, ubicada en el municipio de Zumpango, se desea obtén la t de student
acerca de la variable aciertos, entre alumnos del 6º “A” y “B”, tomando en
cuenta la muestra de 25 alumnos y con un total de 100 aciertos
PREGUNTAS
DE INVESTIGACION
1)
¿Por qué la mayoría de los alumnos obtuvieron
bajas calificaciones en relación a un examen?
2)
¿Qué es lo que falto realizar en las clases?
3)
¿Qué se entiende por aprendizaje y enseñanza?
4)
¿El apoyo de los padres fue favorable o
intervino directamente en los resultados?
5)
¿Cuál fue la disposición y actitud de los
alumnos?
6)
¿Qué tipo de examen se elaboro y en base a qué?
POBLACION
O UNIVERSO
En las dos problemáticas se
maneja un universo de una institución escolar, que es la Escuela Primaria Pedro
Rodríguez Vargas, con una matrícula aproximada a los 1000 alumnos.
La población es de 25
alumnos en los dos casos, uno en sexto y el otro uno de segundo y sexto grado.
En la Escuela primaria “Pedro Rodríguez
Vargas”, ubicada en el municipio de Zumpango, se desea obtener la t de student acerca de la variable de
peso, entre alumnos del 2° “C” y el 6° “B”, tomando en cuenta la muestra de 25
alumnos por cada grupo.
Alumno
|
2 “C”
|
“C”2
|
6 “B”
|
“B”2
|
1
|
26
|
676
|
35
|
1225
|
2
|
29
|
841
|
34
|
1156
|
3
|
28
|
784
|
36
|
1296
|
4
|
27
|
729
|
40
|
1600
|
5
|
26
|
676
|
45
|
2025
|
6
|
24
|
576
|
50
|
2500
|
7
|
28
|
784
|
51
|
2601
|
8
|
29
|
841
|
40
|
1600
|
9
|
29
|
841
|
48
|
2304
|
10
|
27
|
729
|
47
|
2209
|
11
|
27
|
729
|
39
|
1521
|
12
|
27
|
729
|
49
|
2401
|
13
|
26
|
676
|
51
|
2601
|
14
|
26
|
676
|
48
|
2304
|
15
|
27
|
729
|
47
|
2209
|
16
|
28
|
784
|
46
|
2116
|
17
|
29
|
841
|
45
|
2025
|
18
|
29
|
841
|
45
|
2025
|
19
|
26
|
676
|
47
|
2209
|
20
|
27
|
729
|
48
|
2304
|
21
|
27
|
729
|
48
|
2304
|
22
|
26
|
676
|
49
|
2401
|
23
|
26
|
676
|
50
|
2500
|
24
|
27
|
729
|
51
|
2601
|
25
|
26
|
676
|
52
|
2601
|
SUMA
|
677
|
18373
|
1140
|
52638
|
M/N
|
27.08
|
734.92
|
45.60
|
2105.52
|
gl= n-2…………………………………………..gl= 50-2=
48………………………………………………………………gl= 48
2

SS=
∑ X2-

SS1=
18373-
SS2= 52638-


=18373-
= 52638- 


SS1= 39.84 SS2= 654


=
= 3.8012=
14.44
t= -17.30841


CUADROS ESTADISTICOS
CASO
1
ALUMNO
|
6º A
|
6º A 2
|
6º B
|
6º B 2
|
1
|
33
|
1089
|
74
|
5476
|
2
|
84
|
7056
|
75
|
5625
|
3
|
94
|
8836
|
76
|
5776
|
4
|
52
|
2704
|
77
|
5929
|
5
|
4
|
16
|
77
|
5929
|
6
|
9
|
81
|
77
|
5929
|
7
|
2
|
4
|
77
|
5929
|
8
|
65
|
4225
|
76
|
5776
|
9
|
86
|
7396
|
75
|
5625
|
10
|
91
|
8281
|
70
|
4900
|
11
|
80
|
6400
|
70
|
4900
|
12
|
42
|
1764
|
70
|
4900
|
13
|
61
|
3721
|
70
|
4900
|
14
|
26
|
676
|
40
|
1600
|
15
|
8
|
64
|
41
|
1681
|
16
|
92
|
8464
|
41
|
1681
|
17
|
41
|
1681
|
40
|
1600
|
18
|
15
|
225
|
45
|
2025
|
19
|
79
|
6241
|
4
|
16
|
20
|
43
|
1849
|
9
|
81
|
21
|
99
|
9801
|
3
|
9
|
22
|
10
|
100
|
40
|
1600
|
23
|
33
|
1089
|
5
|
25
|
24
|
48
|
2304
|
26
|
676
|
25
|
85
|
7725
|
21
|
441
|
CASO
2
ALUMNO
|
2º C
|
2º C 2
|
6º B
|
6º B 2
|
1
|
26
|
676
|
35
|
1225
|
2
|
29
|
841
|
34
|
1156
|
3
|
28
|
784
|
36
|
1296
|
4
|
27
|
729
|
40
|
1600
|
5
|
26
|
676
|
45
|
2025
|
6
|
24
|
576
|
50
|
2500
|
7
|
28
|
784
|
51
|
2601
|
8
|
29
|
841
|
40
|
1600
|
9
|
29
|
841
|
48
|
2304
|
10
|
27
|
729
|
47
|
2209
|
11
|
27
|
729
|
39
|
1521
|
12
|
27
|
729
|
49
|
2401
|
13
|
26
|
676
|
51
|
2601
|
14
|
26
|
676
|
48
|
2304
|
15
|
27
|
729
|
47
|
2209
|
16
|
28
|
784
|
46
|
2116
|
17
|
29
|
841
|
45
|
2025
|
18
|
29
|
841
|
45
|
2025
|
19
|
26
|
676
|
47
|
2209
|
20
|
27
|
729
|
48
|
2304
|
21
|
27
|
729
|
48
|
2304
|
22
|
26
|
676
|
49
|
2401
|
23
|
26
|
676
|
50
|
2500
|
24
|
27
|
729
|
51
|
2601
|
25
|
26
|
676
|
52
|
2601
|
Se pueden manejar intervalos
de 10 alumnos, ejemplo:
1 – 9
10 – 19
20 – 29
30 – 40
HIPOTESIS
ALTERNA Y NULA
Aplicación de Hipótesis Nula e Hipótesis de
Investigación.
Hipótesis
|
|
Nula
|
La
proporción de alumnos que rebasan los 41 kg entre los estudiantes de primaria
en los grados de 2° y 6°.
|
Investigación
|
La
proporción de alumnos que rebasan los 25-40 kg entre los estudiantes de
primaria en los grados de 2° y 6°.
|
Hipótesis
|
|
Nula
|
La
frecuencia relativa de los alumnos que rebasan los 41 kg de 2° a 6° grado.
|
Investigación
|
La
frecuencia relativa de los alumnos que no rebasan más de 40 kg de 2° a 6°
grado.
|
Diferencias
de Peso
|
||
Grados
|
De
25-40
|
De
41-51
|
Alumnos
de 2°
|
25
|
0
|
Alumnos
de 6°
|
6
|
19
|
Total
|
31
|
19
|
25
(15.5)
|
0 (9.5)
|
6 (15.5)
|
19
(9.5)
|

Arriba
de 41-51 (19)
De 25-40 (31)





=525.48+857.37+525.48+857.37 x2=2765.7
CATEGORIAS
Y VARIABLES
A menor atención de los
padres de familia, bajos resultados en las pruebas de evaluación. Mejor
alimentación, mayor aprendizaje de los alumnos, por lo tanto mejores resultados
en las pruebas de evaluación.
RESULTADOS
ALUMNO
|
Muy
Bien (100 – 90)
|
Bien
(89 – 70)
|
Regular
(69 – 50)
|
Necesita
Mejorar (49 – 0)
|
1
|
*
|
|||
2
|
*
|
|||
3
|
*
|
|||
4
|
*
|
|||
5
|
*
|
|||
6
|
*
|
|||
7
|
*
|
|||
8
|
*
|
|||
9
|
*
|
|||
10
|
*
|
|||
11
|
*
|
|||
12
|
*
|
|||
13
|
*
|
|||
14
|
*
|
|||
15
|
*
|
|||
16
|
*
|
|||
17
|
*
|
|||
18
|
*
|
|||
19
|
*
|
|||
20
|
*
|
|||
21
|
*
|
|||
22
|
*
|
|||
23
|
*
|
|||
24
|
*
|
|||
25
|
*
|
ATENCION DE LOS PADRES DE
FAMILIA
ALUMNO
|
Muy
Bien
|
Bien
|
Regular
|
Necesita
Mejorar
|
1
|
*
|
|||
2
|
*
|
|||
3
|
*
|
|||
4
|
*
|
|||
5
|
*
|
|||
6
|
*
|
|||
7
|
*
|
|||
8
|
*
|
|||
9
|
*
|
|||
10
|
*
|
|||
11
|
*
|
|||
12
|
*
|
|||
13
|
*
|
|||
14
|
*
|
|||
15
|
*
|
|||
16
|
*
|
|||
17
|
*
|
|||
18
|
*
|
|||
19
|
*
|
|||
20
|
*
|
|||
21
|
*
|
|||
22
|
*
|
|||
23
|
*
|
|||
24
|
*
|
|||
25
|
*
|
CONCLUSIONES
Las pruebas que se aplican a
los alumnos muchas veces se hacen de manera general, y retomando aspectos que
se refieren a la memoria, pero realmente un proceso de evaluación al ser como
tal un proceso, requiere de distintos aspectos ya sea el valorar más que nada
los procesos de aprendizaje de los alumnos y redefinir la importancia que tiene
una prueba estandarizada que evalúa la capacidad de retención y memorización;
dando por efecto que se obtengan datos y calificaciones bajas con respecto a lo
esperado.
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