martes, 28 de enero de 2014

ANALISIS DE UNA PROBLEMÁTICA BASADA EN LA T DE STUDENT

TEMA
Peso de los alumnos
Calificaciones de los alumnos
PROBLEMÁTICA
1)    En la Escuela Primaria Pedro Rodríguez Vargas, ubicada en el municipio de Zumpango, se desea obtener la t de student, acerca del variable peso, entre alumnos del 2º “C” y 6º “B”, tomando en cuenta la muestra de 25 alumnos pro grupo.
2)    En la Escuela Primaria Pedro Rodríguez Vargas, ubicada en el municipio de Zumpango, se desea obtén la t de student acerca de la variable aciertos, entre alumnos del 6º “A” y “B”, tomando en cuenta la muestra de 25 alumnos y con un total de 100 aciertos
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
1)    ¿Por qué la mayoría de los alumnos obtuvieron bajas calificaciones en relación a un examen?
2)    ¿Qué es lo que falto realizar en las clases?
3)    ¿Qué se entiende por aprendizaje y enseñanza?
4)    ¿El apoyo de los padres fue favorable o intervino directamente en los resultados?
5)    ¿Cuál fue la disposición y actitud de los alumnos?
6)    ¿Qué tipo de examen se elaboro y en base a qué?
POBLACION O UNIVERSO
En las dos problemáticas se maneja un universo de una institución escolar, que es la Escuela Primaria Pedro Rodríguez Vargas, con una matrícula aproximada a los 1000 alumnos.
La población es de 25 alumnos en los dos casos, uno en sexto y el otro uno de segundo y sexto grado.
En la Escuela primaria “Pedro Rodríguez Vargas”, ubicada en el municipio de Zumpango, se desea obtener la t de student acerca de la variable de peso, entre alumnos del 2° “C” y el 6° “B”, tomando en cuenta la muestra de 25 alumnos por cada grupo.
Alumno
2 “C”
“C”2
6 “B”
“B”2
1
26
676
35
1225
2
29
841
34
1156
3
28
784
36
1296
4
27
729
40
1600
5
26
676
45
2025
6
24
576
50
2500
7
28
784
51
2601
8
29
841
40
1600
9
29
841
48
2304
10
27
729
47
2209
11
27
729
39
1521
12
27
729
49
2401
13
26
676
51
2601
14
26
676
48
2304
15
27
729
47
2209
16
28
784
46
2116
17
29
841
45
2025
18
29
841
45
2025
19
26
676
47
2209
20
27
729
48
2304
21
27
729
48
2304
22
26
676
49
2401
23
26
676
50
2500
24
27
729
51
2601
25
26
676
52
2601
SUMA
677
18373
1140
52638
M/N
27.08
734.92
45.60
2105.52


gl= n-2…………………………………………..gl= 50-2= 48………………………………………………………………gl= 48
                                                                               2
SS= ∑ X2-                     
SS1= 18373-                                SS2= 52638-
     =18373-                                    = 52638-
SS1= 39.84                                       SS2= 654

                           

== 3.8012= 14.44                        t= -17.30841
                                                      

CUADROS ESTADISTICOS
CASO 1
ALUMNO
6º A
6º A 2
6º B
6º B 2
1
33
1089
74
5476
2
84
7056
75
5625
3
94
8836
76
5776
4
52
2704
77
5929
5
4
16
77
5929
6
9
81
77
5929
7
2
4
77
5929
8
65
4225
76
5776
9
86
7396
75
5625
10
91
8281
70
4900
11
80
6400
70
4900
12
42
1764
70
4900
13
61
3721
70
4900
14
26
676
40
1600
15
8
64
41
1681
16
92
8464
41
1681
17
41
1681
40
1600
18
15
225
45
2025
19
79
6241
4
16
20
43
1849
9
81
21
99
9801
3
9
22
10
100
40
1600
23
33
1089
5
25
24
48
2304
26
676
25
85
7725
21
441

CASO 2
ALUMNO
2º C
2º C 2
6º B
6º B 2
1
26
676
35
1225
2
29
841
34
1156
3
28
784
36
1296
4
27
729
40
1600
5
26
676
45
2025
6
24
576
50
2500
7
28
784
51
2601
8
29
841
40
1600
9
29
841
48
2304
10
27
729
47
2209
11
27
729
39
1521
12
27
729
49
2401
13
26
676
51
2601
14
26
676
48
2304
15
27
729
47
2209
16
28
784
46
2116
17
29
841
45
2025
18
29
841
45
2025
19
26
676
47
2209
20
27
729
48
2304
21
27
729
48
2304
22
26
676
49
2401
23
26
676
50
2500
24
27
729
51
2601
25
26
676
52
2601

Se pueden manejar intervalos de 10 alumnos, ejemplo:
1 – 9
10 – 19
20 – 29
30 – 40









HIPOTESIS ALTERNA Y NULA
Aplicación de Hipótesis Nula e Hipótesis de Investigación.
Hipótesis
Nula
La proporción de alumnos que rebasan los 41 kg entre los estudiantes de primaria en los grados de 2° y 6°.
Investigación
La proporción de alumnos que rebasan los 25-40 kg entre los estudiantes de primaria en los grados de 2° y 6°.

Hipótesis
Nula
La frecuencia relativa de los alumnos que rebasan los 41 kg de 2° a 6° grado.
Investigación
La frecuencia relativa de los alumnos que no rebasan más de 40 kg de 2° a 6° grado.

Diferencias de Peso
Grados
De 25-40
De 41-51
Alumnos de 2°
25
0
Alumnos de 6°
6
19
Total
31
19

25 (15.5)
0 (9.5)
6 (15.5)
19 (9.5)
Cuadro de texto: FRECUENCIAS ESPERADAS
fe=((31)  (25))/50=15.5
fe=((31)(25))/50=15.5
fe=((19)  (25))/50=9.5
fe=((19)(25))/50=9.5

Diferencias de peso

Arriba de 41-51  (19)


De 25-40 (31)
Cuadro de texto: 31				19 T= 50                       N= 50
Cuadro de texto: gl= (2-1) (2-1)
  =(1)(1)
  =1
Respuesta correcta: Hipótesis Investigación. 
1= 3.84, por lo cual rebasa y debemos de aceptar la hipótesis de investigación, que nos dice que  31 alumnos no rebasan los 41 kg.

Aplicación de chi cuadrada
         
 
=525.48+857.37+525.48+857.37   x2=2765.7

CATEGORIAS Y VARIABLES
A menor atención de los padres de familia, bajos resultados en las pruebas de evaluación. Mejor alimentación, mayor aprendizaje de los alumnos, por lo tanto mejores resultados en las pruebas de evaluación.
RESULTADOS
ALUMNO
Muy Bien (100 – 90)
Bien (89 – 70)
Regular (69 – 50)
Necesita Mejorar (49 – 0)
1



*
2

*


3
*



4


*

5



*
6



*
7



*
8


*

9

*


10
*



11

*


12



*
13


*

14



*
15



*
16
*



17



*
18



*
19

*


20



*
21
*



22



*
23



*
24



*
25

*


ATENCION DE LOS PADRES DE FAMILIA
ALUMNO
Muy Bien
Bien
Regular
Necesita Mejorar
1



*
2

*


3
*



4


*

5



*
6



*
7



*
8


*

9

*


10
*



11

*


12



*
13


*

14



*
15



*
16
*



17



*
18



*
19

*


20



*
21
*



22



*
23



*
24



*
25

*



CONCLUSIONES
Las pruebas que se aplican a los alumnos muchas veces se hacen de manera general, y retomando aspectos que se refieren a la memoria, pero realmente un proceso de evaluación al ser como tal un proceso, requiere de distintos aspectos ya sea el valorar más que nada los procesos de aprendizaje de los alumnos y redefinir la importancia que tiene una prueba estandarizada que evalúa la capacidad de retención y memorización; dando por efecto que se obtengan datos y calificaciones bajas con respecto a lo esperado.

  

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