ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
CURSO: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y ESTADISTICA
TEMA: Desempeño académico de los alumnos de la Escuela Normal.
PROPOSITO: El propósito de esta encuesta es obtener información acerca del promedio de los alumnos de licenciatura a en el último semestre del ciclo escolar 2012-2013.
Se realizó una encuesta a la población estudiantil del Tercer grado, grupo 2 acerca de sus promedios obtenidos durante su último semestre teniendo en cuenta los promedios de 8.0 a 10.0.
PROBLEMA:
El desempeño de los estudiantes del 3er grado II de la Licenciatura en Educación Primaria ha sido muy satisfactorio durante los anteriores ciclos escolares. Se considera elaborar una base de datos de promedios de los estudiantes a lo largo de su formación en la Escuela Normal. Para ello se ha considerado que los 19 estudiantes anoten su promedio del último semestre del ciclo escolar 2012-2013, obteniendo los siguientes datos:
TABLA # 1
|
PROMEDIOS DEL 3ERO II
| |||||||||||||||||||||
Desempeño de los alumnos de 3er II correspondiente al último semestre del ciclo escolar 2012-2013
| ||||||||||||||||||||||
Variables
|
8.0-8.5
|
8.6-9.0
|
9.1-9.5
|
9.6-10.0
| ||||||||||||||||||
PR.
Alumnos
|
8.0
|
8.1
|
8.2
|
8.3
|
8.4
|
8.5
|
8.6
|
8.7
|
8.8
|
8.9
|
9.0
|
9.1
|
9.2
|
9.3
|
9.4
|
9.5
|
9.6
|
9.7
|
9.8
|
9.9
|
10.0
| |
Alumno 1
|
x
| |||||||||||||||||||||
Alumno 2
|
x
| |||||||||||||||||||||
Alumno 3
|
x
| |||||||||||||||||||||
Alumno 4
|
x
| |||||||||||||||||||||
Alumno 5
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 6
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 7
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 8
|
x
| |||||||||||||||||||||
Alumno 9
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 10
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 11
|
x
| |||||||||||||||||||||
Alumno 12
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 13
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 14
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 15
|
x
| |||||||||||||||||||||
Alumno 16
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 17
|
X
| |||||||||||||||||||||
Alumno 18
|
X
| |||||||||||||||||||||
![]() |
x
| |||||||||||||||||||||
TABLA # 2
|
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS CRUDOS EN TABLAS DE FRECUENCIA
| |||
VARIABLE (VALOR)
|
FRECUENCIAS ABSOLUTAS
|
FRECUENCIAS RELATIVAS
| ||
SIMPLE
|
ACUMULADA
|
SIMPLE
|
ACUMULADA
| |
8.0
|
0
|
0
|
0 %
|
0 %
|
8.1
|
0
|
0
|
0 %
|
0 %
|
8.2
|
0
|
0
|
0 %
|
0 %
|
8.3
|
0
|
0
|
0 %
|
0 %
|
8.4
|
0
|
0
|
0 %
|
0 %
|
8.5
|
3
|
3
|
15.78 %
|
15.78 %
|
8.6
|
0
|
0
|
0
|
15.78 %
|
8.7
|
1
|
4
|
5.26%
|
21.04 %
|
8.8
|
0
|
0
|
0 %
|
21.04 %
|
8.9
|
4
|
8
|
21.05 %
|
42.09 %
|
9.0
|
3
|
11
|
15.78 %
|
57.87 %
|
9.1
|
4
|
15
|
21.05 %
|
78.92 %
|
9.2
|
1
|
16
|
5.26 %
|
84.18 %
|
9.3
|
2
|
18
|
10. 52 %
|
94.7 %
|
9.4
|
1
|
19
|
5.26 %
|
99.96 %
|
9.5
|
0
|
0 %
| ||
9.6
|
0
|
0 %
| ||
9.7
|
0
|
0 %
| ||
9.8
|
0
|
0 %
| ||
9.9
|
0
|
0 %
| ||
10.o
|
0
|
0 %
| ||
TOTAL
|
19
|
99. 96 %
| ||
En la Tabla # 2 se muestra la organización de los datos crudos en tablas de frecuencia absoluta y relativa para la obtención de datos certeros para la Base de Datos, siendo 8,5 con 3 apariciones, 8.7 con una aparición, 8.9 con 4, 9.0 con 3, 9.1 con cuatro, 9.2 con una, 9.3 con dos y 9.4 con una sola aparición, además de un 99.96 % de frecuencia acumulada.
|
TABLA # 3
|
ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS CRUDOS EN TABLAS DE FRECUENCIA
| |||
VARIABLE (VALOR)
|
FRECUENCIAS ABSOLUTAS
|
FRECUENCIAS RELATIVAS
| ||
SIMPLE
|
ACUMULADA
|
SIMPLE
|
ACUMULADA
| |
8.0-8.5
|
3
|
3
|
15.78 %
|
15.78 %
|
8.6-9.0
|
8
|
11
|
42.10 %
|
57.88 %
|
9.1-9.5
|
8
|
19
|
42.10 %
|
99.98 %
|
9.6-10.0
|
0
|
0 %
| ||
TOTAL
|
19
|
99. 98 %
| ||
En la Tabla # 3 se muestran los datos agrupados en tablas de frecuencia con intervalos que corren del 8.0 al 10.0, de calificaciones obtenidas durante el último semestre del ciclo escolar 2012-2013, siendo de 8.6-9.5 los que más veces se repiten.
|
TABLA # 4
|
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
|
8.5
|
9.0
|
8.5
|
9.1
|
8.5
|
9.1
|
8.7
|
9.1
|
8.9
|
9.1
|
8.9
|
9.2
|
8.9
|
9.3
|
8.9
|
9.3
|
9.0
|
9.4
|
9.0
|
TOTAL: 19
|
MEDIA: 8.96
|
MODA: 8.9
|
En la tabla # 4 se muestran todos los datos sin agrupar para la obtención de Media y Moda; la Media obtenida fue de 8.96, mientras que la Moda fue de 8.9.
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