Román, M. y
Murillo, F. J (2013). Trabajo entre los estudiantes de educación Primaria en
América Latina. Características y factores asociados. Revista Electronica de
Investigación Educativa, 15 (2), 1-20. Recuperado el 24 de Agosto de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-roman-murillo.html. O http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/433/561
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La
investigación que se presenta estima la magnitud del trabajo infantil en las
escuelas latinoamericanas y estudia los factores asociados al mismo. Se
realiza a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (SERCE) de la UNESCO, analizando 186,000 estudiantes de 3o. y 6o.
grado de Educación Primaria de 16 de los países de la región. Entre sus
principales resultados se constata que el trabajo infantil, tanto fuera como
dentro del hogar, es un grave problema que afecta a los estudiantes en todos
los países implicados. Quienes tienen una mayor probabilidad de trabajar
fuera de la casa son los estudiantes hombres, que habitan en zonas rurales y
con madres de menor escolaridad.
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Navarro, J.C y
Favila, A (2013). La desigualdad de la Educación en México, 1990-2010: el
caso de las entidades federativas. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 15 (2), 21-33. Recuperado el 24 de Agosto de http://redie.uabc.mx/vall5no2/contenido-navarro-favila.html. O http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/444/566
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La desigualdad educativa en México,
en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se
utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente
de Gini. Los resultados muestran la existencia de marcadas asimetrías en
materia educativa. Al interior de México existen profundas brechas de
desigualdad entre las entidades federativas, brechas que han permanecido a
través del tiempo a pesar de que los datos indican que la educación se ha
vuelto más igualitaria en todos los estados del país.
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Froemel, J.E,
(2009). La Efectividad y la Eficacia de las Mediciones Estandarizadas y de
las Evaluaciones en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación
Educativa, 2 (1), pp. 10-28. Consultado el 24 de Agosto en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art1.pdf
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En el mundo, se
cuentan la evaluación del aprendizaje escolar y asimismo uno de sus instrumentos fundamentales, la medición
estandarizada. Si bien la mayoría de los investigadores y actores en el tema les reconocen su
gravitación, no todos están de acuerdo en la real dimensión de su aporte al proceso educativo y lo que es
más, variadas percepciones se han construido respecto de ambos, no siempre basadas en bases reales ni menos
científicas, generando así mitos y prejuicios.
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Sánchez, A. (2009).
La evaluación del logro Escolar en la Educación Básica en México. Los Excale
de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2 (1), pp. 186-204.
Consultado el 24 de Agosto en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art10.pdf.
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Para evaluar los
resultados del aprendizaje de los alumnos con referencia a lo que el currículo
nacional indica que debe aprenderse,
se han desarrollado desde 2004 las pruebas Excale (Exámenes de la
Calidad y el Logro Educativos),
aplicadas por primera vez en junio de 2005. Los resultados de los Excale
ayudan a construir una visión general de
lo que los estudiantes aprenden como resultado de su escolarización formal; conocer los puntos débiles y
fuertes del currículo nacional, atendiendo variables como grado, asignatura, modalidad educativa, género,
entidad y establecer comparaciones en el tiempo que pueden mostrar tendencias de aprendizaje
nacionales y desagregadas a partir de variables como las señaladas. .
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