viernes, 27 de septiembre de 2013

FICHAS HEMEROGRAFICAS PARA USO DE LIBROS Y REVISTAS DE ESTADISTICA

Román, M. y Murillo, F. J (2013). Trabajo entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electronica de Investigación Educativa, 15 (2), 1-20. Recuperado el 24 de Agosto de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-roman-murillo.html. O http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/433/561
La investigación que se presenta estima la magnitud del trabajo infantil en las escuelas latinoamericanas y estudia los factores asociados al mismo. Se realiza a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO, analizando 186,000 estudiantes de 3o. y 6o. grado de Educación Primaria de 16 de los países de la región. Entre sus principales resultados se constata que el trabajo infantil, tanto fuera como dentro del hogar, es un grave problema que afecta a los estudiantes en todos los países implicados. Quienes tienen una mayor probabilidad de trabajar fuera de la casa son los estudiantes hombres, que habitan en zonas rurales y con madres de menor escolaridad.
Navarro, J.C y Favila, A (2013). La desigualdad de la Educación en México, 1990-2010: el caso de las entidades federativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (2), 21-33. Recuperado el 24 de Agosto de http://redie.uabc.mx/vall5no2/contenido-navarro-favila.html. O http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/444/566  
La desigualdad educativa en México, en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente de Gini. Los resultados muestran la existencia de marcadas asimetrías en materia educativa. Al interior de México existen profundas brechas de desigualdad entre las entidades federativas, brechas que han permanecido a través del tiempo a pesar de que los datos indican que la educación se ha vuelto más igualitaria en todos los estados del país.
Froemel, J.E, (2009). La Efectividad y la Eficacia de las Mediciones Estandarizadas y de las Evaluaciones en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2 (1), pp. 10-28. Consultado el 24 de Agosto en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art1.pdf
En el mundo, se cuentan la evaluación del aprendizaje escolar y asimismo uno de  sus instrumentos fundamentales, la medición estandarizada. Si bien la mayoría de los investigadores y  actores en el tema les reconocen su gravitación, no todos están de acuerdo en la real dimensión de su  aporte al proceso educativo y lo que es más, variadas percepciones se han construido respecto de ambos,  no siempre basadas en bases reales ni menos científicas, generando así mitos y prejuicios.
Sánchez, A. (2009). La evaluación del logro Escolar en la Educación Básica en México. Los Excale de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2 (1), pp. 186-204. Consultado el 24 de Agosto en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art10.pdf.
Para evaluar los resultados del aprendizaje de los alumnos con referencia a lo que el currículo nacional  indica que debe aprenderse, se han desarrollado desde 2004 las pruebas Excale (Exámenes de la Calidad  y el Logro Educativos), aplicadas por primera vez en junio de 2005. Los resultados de los Excale ayudan a  construir una visión general de lo que los estudiantes aprenden como resultado de su escolarización  formal; conocer los puntos débiles y fuertes del currículo nacional, atendiendo variables como grado,  asignatura, modalidad educativa, género, entidad y establecer comparaciones en el tiempo que pueden  mostrar tendencias de aprendizaje nacionales y desagregadas a partir de variables como las señaladas. .

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