Estrategia didáctica 2.2.2.2.
Eventos y porcentajes
Comentario: En esta práctica se presentan y discuten
las primeras ideas de eventos y porcentajes. Estas actividades se realizarán
sin calculadora debido a que el alumno planteará posibilidades de eventos que
el profesor le propondrá previamente a la discusión.
I. Podemos decir que todo lo que nos ocurre a diario es
impredecible. No sabemos cuánto tiempo haremos de la casa a la escuela, pues no
depende muchas veces de nosotros mismos el tiempo empleado. Todas aquellas
acciones que hacemos son impredecibles pues no estamos seguros completamente de
lo que va a ocurrir. A este tipo de fenómenos los llamamos aleatorios. No
sabemos si nos titularemos en el tiempo previsto, ni si nos vamos a poner a trabajar
a cierta edad o si nos vamos a casar pronto o tarde o nunca. No sabemos incluso
cuál será nuestra calificación en un curso o si entregaremos la tarea de
mañana. A cada una de estas acciones las llamaremos sucesos. Algunos tienen una
posibilidad alta de ocurrir, como la de llegar a tiempo un jueves a la escuela,
pero hay otros suceso cuya posibilidad de ocurrir es remota, como la de viajar
a Europa este fin de semana. La siguiente práctica hace uso de tus condiciones
familiares en las que estás ahora. Responde gradualmente las preguntas para que
reflexiones cómo se examinan los fenómenos aleatorios.
1. ¿Qué posibilidades puedes asignarle a
los siguientes sucesos si supones que exista la posibilidad de que puedan
ocurrirte durante el transcurso del año escolar?
a)
Que trabajes en
un 20% para cubrir gastos escolares
b)
Que egreses del CCH ninguna
porque no estudio en el CCH
Organiza la información de manera que
consideres cada una de las acciones posibles que pueden suceder en el orden que
los consideres posibles.
2. En este momento tienes aproximadamente
17 años. Si todo resulta de acuerdo a tus predicciones, es posible que te
titules alrededor de los 24 años, dependiendo de la carrera que estudies, y,
desde luego, si este es tu propósito. Pero es posible que en los años que
vienen ocurran imprevistos que retarden o imposibiliten tu propósito de
titularte. ¿Cuáles son, en tu opinión, todas los sucesos que pueden impedirte o
retardar la posibilidad de que te titules en la carrera que deseas? Enuméralos
a cada uno de ellos.
1.
Factor económico
2.
Falta de interés a la carrera
3.
Cuestiones familiares y familiares
3. Construye una gráfica o cuadro donde
organices todas las posibilidades que pueden darse para titularte y trabajar,
si consideras estos sucesos que usaste en la pregunta anterior. Considera que
también existe la posibilidad de que no te titules.
Titularme
|
Trabajar
|
Impedimentos
|
70%
|
20%
|
10%
|
Considero
este porcentaje de titularme porque creo y estoy firme en lograr terminar
satisfactoriamente a licenciatura.
|
El
20% de posibilidades de trabajar es muy grande y creo que es muy apegado a la
realidad, ya que necesitamos de un trabajo que me permita satisfacer las
necesidades materiales y personales de mi carrera.
|
Le
otorgue un 10% a los impedimentos, porque creo que son muy remotas las
posibilidades de que se lleguen a cumplir, tengo firmes mis metas y objetivos
como para dejarlas tirados a la basura.
|
De un 100% de mis metas y logros considero un 70% de titularme
en tiempo y forma, un 20% para trabajar y un 10% de impedimentos para terminar
mi licenciatura.

Guardar con el nombre nombre-apellido.E2.2.2.Eventos-grupo.doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario