sábado, 30 de noviembre de 2013

Estrategia didáctica 2.2.2.2. Eventos y porcentajes


Estrategia didáctica 2.2.2.2. Eventos y porcentajes

Comentario: En esta práctica se presentan y discuten las primeras ideas de eventos y porcentajes. Estas actividades se realizarán sin calculadora debido a que el alumno planteará posibilidades de eventos que el profesor le propondrá previamente a la discusión.

 

I. Podemos decir que todo lo que nos ocurre a diario es impredecible. No sabemos cuánto tiempo haremos de la casa a la escuela, pues no depende muchas veces de nosotros mismos el tiempo empleado. Todas aquellas acciones que hacemos son impredecibles pues no estamos seguros completamente de lo que va a ocurrir. A este tipo de fenómenos los llamamos aleatorios. No sabemos si nos titularemos en el tiempo previsto, ni si nos vamos a poner a trabajar a cierta edad o si nos vamos a casar pronto o tarde o nunca. No sabemos incluso cuál será nuestra calificación en un curso o si entregaremos la tarea de mañana. A cada una de estas acciones las llamaremos sucesos. Algunos tienen una posibilidad alta de ocurrir, como la de llegar a tiempo un jueves a la escuela, pero hay otros suceso cuya posibilidad de ocurrir es remota, como la de viajar a Europa este fin de semana. La siguiente práctica hace uso de tus condiciones familiares en las que estás ahora. Responde gradualmente las preguntas para que reflexiones cómo se examinan los fenómenos aleatorios.

1. ¿Qué posibilidades puedes asignarle a los siguientes sucesos si supones que exista la posibilidad de que puedan ocurrirte durante el transcurso del año escolar?

a)      Que trabajes                                 en un 20% para cubrir gastos escolares
b)      Que egreses del CCH                  ninguna porque no estudio en el CCH

Organiza la información de manera que consideres cada una de las acciones posibles que pueden suceder en el orden que los consideres posibles.

2. En este momento tienes aproximadamente 17 años. Si todo resulta de acuerdo a tus predicciones, es posible que te titules alrededor de los 24 años, dependiendo de la carrera que estudies, y, desde luego, si este es tu propósito. Pero es posible que en los años que vienen ocurran imprevistos que retarden o imposibiliten tu propósito de titularte. ¿Cuáles son, en tu opinión, todas los sucesos que pueden impedirte o retardar la posibilidad de que te titules en la carrera que deseas? Enuméralos a cada uno de ellos.

1.      Factor económico
2.      Falta de interés a la carrera
3.      Cuestiones familiares y familiares



3. Construye una gráfica o cuadro donde organices todas las posibilidades que pueden darse para titularte y trabajar, si consideras estos sucesos que usaste en la pregunta anterior. Considera que también existe la posibilidad de que no te titules.

Titularme
Trabajar
Impedimentos
70%
20%
10%
Considero este porcentaje de titularme porque creo y estoy firme en lograr terminar satisfactoriamente a licenciatura.
El 20% de posibilidades de trabajar es muy grande y creo que es muy apegado a la realidad, ya que necesitamos de un trabajo que me permita satisfacer las necesidades materiales y personales de mi carrera.
Le otorgue un 10% a los impedimentos, porque creo que son muy remotas las posibilidades de que se lleguen a cumplir, tengo firmes mis metas y objetivos como para dejarlas tirados a la basura.

De un 100% de mis metas y logros considero un 70% de titularme en tiempo y forma, un 20% para trabajar y un 10% de impedimentos para terminar mi licenciatura.





Guardar con el nombre nombre-apellido.E2.2.2.Eventos-grupo.doc


No hay comentarios:

Publicar un comentario